Antiguamente la mayor parte de las obras literarias iban dirigidas a una pequeña parte de la población, es decir, a un público que disponía de una determinada educación, un público culto. Éste se podría resumir en miembros de la iglesia y la nobleza.
Por lo que, al contener un vocabulario complicado para aquellos que no tuviesen una educación comenzaron a surgir artistas que se dedicaban a escribir estas obras de una forma más facil y a representarlas ante toda la población, llegando así a conseguir que fueran comprendidas por todos.
Estas obras son el inicio de lo que hoy conocemos como teatro.
El hilo conductor de estas historias es la composición de diversos elementos. En un pasado Aristóteles propuso un modelo de "composición" en el que los sucesos debían durar solamente un día, pasar en un único lugar, y que tuviera una sola trama. Hacía también una clara diferenciación entre tragedia y comedia.
Consideraba que la tragedia tenía que representarse sólo para las clases sociales altas, y la comedia para el pueblo porque creía que ellos no se merecían unas obras tan bonitas y difíciles.
Posteriormente, Lope de Vega utilizando este modelo, intentó diseñar uno propio que consistía en lo siguiente: la obra constaba de más de una acción,más de 24 horas y más de un lugar. E innovó entremezclando la tragedia y la comedia, de manera que quedara la historia de forma más completa y entretenida. ( Como podemos ver en la obra de Fernando de Rojas,La Celestina)
Aunque debemos tener en cuenta que no todos los autores estaban de acuerdo con el nuevo movimiento literario; como Cervantes, que hizo una dura crítica a Lope de Vega. 
Cervantes, pese a comprobar que Lope de Vega , utilizando el diálogo, obtenía más seguidores, creía que el pueblo no merecía estas obras y que él no se iba a a rebajar a representar esas obras o escribir ese tipo de obras y decía que seguiría fiel a su estilo.
Estas obras teatrales eran representadas en unos lugares llamados "Corrales de Comedia" en los cuales se desarrolla el género teatral del llamado siglo de oro. Eran unos espacios abiertos, cuyos orígenes se encontraban en los patios interiores de casas u hospitales y cuya función inicial era ser un simple corral. En algunas ciudades, los corrales estuvieron en los interiores de las casas, por lo que también se llamaron. La representación se hacia fuera, a primeras horas de la tarde ( dependiendo de lo que tardara el sol en ponerse ). 
Las ventanas hacían la misma función que hoy en día hacen los palcos.
Espectáculos: había gran diferencia entre los precios que la gente pagaba por ver comedias. Entre una localidad de pie ( en el patio, tras las lunetas ) y otra en los aposentos ( los más discretos, lugares del corral ) podía haber una diferencia económica de entre cuarenta veces mayor.
Aunque también nos encontramos con gente que pretendía entrar sin pagar.
Esta diferencia de precios proporcionaba al corral la presencia de todas las clases sociales, aunque, como se puede comprobar, perfectamente diferenciadas unas de otras. Sin embargo lo que iban buscando todos era simplemente, entretenerse y pasarlo bien.
Finalmente nos encontramos ante algunos artistas que afirman que la tragedia y la comedia representan las dos caras consustanciales del hombre.
En las obras de comedia nacional el conflicto parte del amor y esta situación se redacta con un toque de humor que deja "enganchado" al espectador, como actualmente una serie de televisión. Los personajes están establecidos de forma que siguen un prototipo casi igual en todas las representaciones. Cada uno tiene su papel; de protector, gracioso, inteligente, pragmático, valiente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario