miércoles, 31 de marzo de 2010

El teatro en el siglo de Oro

En siglos pasados la gente de la sociedad iba a la iglesia, dado que la sociedad de aquella época era demasiado religiosa. La asistencia era casi obligatoria. Aparecieron los juglares que por dinero y ante el pueblo cantaban, bailaban o hacían juegos y truhanerías, entonces la gente dejó de ir a las iglesias porque les llamaba más la atención y los entendían más a los juglares que a los monjes.
Los juglares comenzaron a aplicar nuevas técnicas de representación atrayendo así a la sociedad. A partir de ahí surgió el teatro, que era y es una obra escrita, que estaba y está hecha para la representación y que apareció en el siglo XVII.
Como la iglesia vio que la sociedad prestaba atención a los juglares, consiguieron tener sus mismas técnicas
para que la gente volviese a la iglesia.
Aristóteles formó el teatro clásico que se basaba en un lugar, donde ocurría una acción en un tiempo de 24horas.
En el siglo XVI nacieron Cervantes y Lope de Vega que se dieron a conocer con el teatro en el siglo XVII. Cervantes sólo creaba obras teatrales que fuesen para la alta sociedad, porque el vulgo no le interesaba y Lope de Vega se negaba porque decía que tenían que escribir cosas que comprendiera el vulgo pero al mismo tiempo tenía ese resentimiento, de no escribir culto.

1 comentario:

  1. El teatro en el siglo de oro.

    Durante el siglo de Oro surgió en España el teatro, una corriente literaria traspasada a la interpretación que sufrió grandes contrastes entre las ideas de dos autores tan destacados como Cervantes y Lope de Vega.

    El teatro apareció en la época clásica en la antigua Grecia en la que autores como Aristóteles crearon las bases del teatro. Estas se basaban en leyes tan sencillas como en la que la obra representada no podía representar un periodo transcurrido mayor a 24 horas, Solo podía ser transcurrida una sola acción, tampoco podía desarrollarse en más de un solo lugar y finalmente las obras solo podían ser tanto comedias o tragedias. Las comedias estaban representadas hacia un público de nivel cultural, social-económico bajo. Mientras que las Tragedias, eran representadas para la élite de la sociedad, la aristocracia griega.

    El teatro no estaba representado en foros y teatros como estamos acostumbrados hoy en día sino que existían unos corrales de comedia, que constaban de un patio inferior de una casa en la cual se situaban sillas y un escenario, los adinerados alquilaban los balcones para ver la obra y los menos favorecidos se situaban en la base del escenario. Hay que decir que en aquella época el teatro era la forma de divertirse y entretenerse del pueblo, y así pues el público era un público aunque en mayoría analfabeto, my exigente con las obras que se representaban. A continuación mencionaremos a los dos personajes más relevantes y más destacados del teatro clásico y citaremos sus principales actos y obras.

    Por un lado, cabe destacar la función de una autor tan destacado como Miguel de Cervantes, nacido en 1547 en Alcalá de Henares. Éste, jamás llegó a comprender por que la masa popular de la sociedad acudía más a obras vulgares como las de su eterno enemigo literario Lope de Vega que a sus obras creadas para un público más inteligente y socialmente más culto. Es decir la nobleza y la burguesía de la época. Podemos apreciar esto en uno de sus fragmentos de su gran obra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en el que nos describe esta crítica sobre el estilo teatral de otros autores que ya no seguían las bases que Aristóteles había establecido para el teatro.

    Por otro lado debemos nombrar a Lope de vega, quien creó la comedia nacional. La comedia nacional se basaba en un modelo dramático creado por el mismo. Aparte de una infinidad de obras, Lope de vega creó un escrito teórico llamada el arte nuevo de hacer comedias, en el cual expresaba sus bases del teatro y las propuso como bases del teatro de la época. Esto quiere decir que Lope de Vega transformó las bases del teatro, hasta entonces redactadas por Aristóteles. Su mayor fama sin duda fue debida a su dramática y a libros tan destacados como Fuenteovejuna.

    En conclusión debemos apreciar la riqueza dramática presente en el teatro del siglo de oro, que conllevo a la creación de novelas hoy en día muy importantes y renombradas y también supuso la creación de unas nuevas bases del teatro por parte de de Lope de Vega y un pequeño enfrentamiento entre este y Cervantes.

    ResponderEliminar